Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

270 - Degree in Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25910 - Social psychology I
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (1,2 ECTS): 30 hours.

- Practice sessions (0,8 ECTS): 20 hours.

- Autonomous work (1,6 ECTS): 40 hours.

- Study (2 ECTS): 50 hours.

- Assessment (0,4 ECTS): 10 hours.

4.3. Syllabus

I. Epistemological, Conceptual, Theoretical, and Methodological Topics of Social Psychology

1. Introduction to Social Psychology
2. Concept and Object in Social Psychology 
3. Historical Evolution of Social Psychology
4. Theoretical Perspectives I: Freud and Psychoanalysis. Lewin and Gestalt 
5. Theoretical Perspectives II: Skinner and Conductism. Mead and Symbolic Interaccionism 
6. Research Methods in Social Psychology


II. Social Cognition

7. Social Cognition
8. Social Perception
9. Social Atribution
10. Social Identity
11. Attitudes
12. Persuation and Attitudes' Change

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website http://fcsh.unizar.es 

 


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25910 - Psicología social I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los resultados previstos de la asignatura responde al planteamiento de que los estudiantes, a partir de la base psicosocial fundamental que adquieran, puedan contar con las herramientas que les permitan evaluar y solucionar problemas prácticos aplicados del contexto de la interacción social humana.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Psicología Social I se cursa como primera asignatura psicosocial que reciben los estudiantes y de manera previa a Psicología Social II, que se desarrolla en el mismo curso académico pero en el segundo semestre.

El sentido de la asignatura en la titulación es proporcionar, juntamente con Psicología Social II, las bases epistemológicas, históricas, teóricas y metodológicas fundamentales para que se puedan asentar las competencias psicosociales del resto de materias del área y de la especialidad de Psicología Social.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

 

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

 

(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de losgrupos y la estructura grupal e intergrupal.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Entiende y conoce tanto el significado de la etiqueta Psicología Social, como su epistemología, objeto, historia y principales métodos de investigación.

2.  Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social, especialmente de la cognición social (percepción de personas, atribución, identidad, actitudes), así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

3. Entiende y conoce las principales perspectivas teóricas (psicoanálisis, gestalt, conductismo, interaccionismo simbólico) con respecto a dichos fenómenos psicosociales, siendo capaz de aplicarlas. 

4. Es capaz de plantear soluciones con respecto a los potenciales problemas que en relación a tales fenómenos psicosociales se puedan presentar (p. e. sesgos, racismo).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar los fenómenos psicosociales es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como para tener las herramientas que permitan el análisis, evaluación e intervención en el contexto psicológico y psicosocial.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de una prueba sobre los contenidos teóricos y otra prueba sobre las aplicaciones prácticas, estableciéndose la siguiente ponderación en la calificación final del estudiante:

- Prueba 1: examen sobre adquisición de competencias generales. Supone el 60% de la calificación final. Se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura, a través de una prueba que consta de preguntas (Verdadero/Falso). Se aplicará la fórmula nº de aciertos - nº de errores.

- Prueba 2: examen sobre adquisición de competencias aplicadas. Supone el 25% de la calificación final. Se evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura, a través de una prueba que consta de 3 preguntas a desarrollar sobre la solución de casos aplicados.

- Trabajo de replicación de experimento clásico: En grupo se llevará a cabo la replicación y posterior informe científico de un experimento clásico de Psicología Social. Su calificación supone el 15% de la calificación final.

Para superar la asignatura se han de aprobar tanto la prueba 1 como la prueba 2.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores cursos académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados12.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados13.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados14.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados15.html

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados16.html

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje está diseñado de forma que los contenidos teóricos estén estrechamente relacionados con los casos prácticos y aplicados.

El diseño del proceso de aprendizaje incluye una serie de lecturas básicas y complementarias, la realización de problemas de caso a resolver y la replicación de un experimento clásico de psicología social.

Para ello se llevarán a cabo

1. Sesiones teórico-prácticas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.

2. Sesiones aplicadas en las que se examinaran casos prácticos mediante aprendizaje basado en problemas.

3. Sesiones de tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones académicas: dirigidas bien por el profesor con participación activa de los/as estudiantes.

- clase magistral 30 horas (1,2 ECTS)

- resolución de problemas y casos 20 horas (0,8 ECTS)

 

Trabajo autónomo individual y en grupo: para el seguimiento de las sesiones teóricas y la realización del trabajo práctico grupal es necesario un tiempo de trabajo autónomo por parte del/a estudiante de forma individual y en grupo.

- trabajos 40 horas (1,6 ECTS)

 

Exposición y debate: los distintos resultados obtenidos de los periodos de trabajo autónomo serán presentados y debatidos en clase.

 

- estudio 50 horas (2 ECTS)

- pruebas de evaluacion 10 horas (0,4 ECTS)

4.3. Programa

I. Aspectos epistemológicos, conceptuales, teóricos y metodológicos de la Psicología Social 

1. Introducción epistemológica a la Psicología Social 
2. Concepto y objeto de la Psicología Social 
3. Evolución histórica de la Psicología Social 
4. Perspectivas teóricas generales I: Freud y el psicoanálisis. Lewin y la gestalt 
5. Perspectivas teóricas generales II: Skinner y el conductismo. Mead y el interaccionismo simbólico 
6. Métodos de investigación en Psicología Social 


II. Cognición social 

7. Cognición social 
8. Percepción social 
9. Atribución social 
10. Identidad social 
11. Actitudes 
12. Persuasión y cambio de actitudes

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada uno de los temas previstos en el programa de la asignatura, tanto los aspectos teóricos como prácticos y aplicados, se planifican para analizarlos durante una semana del semestre, en el mismo orden del programa.

El informe de replicación del experimento clásico será entregado entre la semana 10 y la semana 15 del semestre.

 

Las actividades clave incluyen las sesiones teóricas y prácticas, así como la replicación de un experimento clásico por parte de los grupos de estudiantes.

Las fechas clave de la asignatura, horario de clase y exámenes, pueden consultarse en http://fcsh.unizar.es/psicologia

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Jiménez Burillo, Florencio. Notas sobre la fragmentación de la razón : lección inaugural del curso académico 1997-1998 / Florencio Jiménez Burillo . Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1997
  • Berger, Peter L.. La construcción social de la realidad / Peter L. Berger, Thomas Luckmann . 1ª ed., 18ª reimp. Buenos Aires : Amorrortu, 2003
  • Smith, Eliot R.. Psicología social / Eliot R. Smith, Diane M. Mackie ; [traducción Agustina Costa] . Madrid : Editorial Médica Panamericana, D.L.1997
  • Jimenez Burillo, Florencio. Psicología Social / Florencio Jimenez Burillo . 3a ed. Madrid : U.N.E.D, 1987
  • Aronson, Elliot. El animal social / Elliot Aronson ; versión de Antonio Escohotado ; revisión de Paloma Gómez a partir de la 8a. ed. estadounidense . 1ª ed. en Manuales, 4ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • Psicología social / [coordinadores, J. Francisco Morales Domínguez (et al.)] ; coautores, Ana Victoria Arias Orduña [et al.] . 3a. ed. Madrid : McGraw-Hill, 2007
  • Myers, David G.. Exploraciones de la psicología social / David G. Myers ; revisión técnica, José Francisco Morales Domínguez . 4a. ed. Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2007
  • Prácticas de psicología social / Miguel Moya (coordinador) . 1a ed, 3 reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002
  • Freud, Sigmund. El Porvenir de una ilusión ; El malestar en la cultura / Sigmund Freud ; [traducción: Luis López Ballesteros y de Torres] . [Barcelona : RBA Coleccionables], cop. 2002
  • Schellenberg, James A.. Los fundadores de la psicología social : S.Freud, G.H. Mead, K. Lewin y B.F. Skinner / James A. Schellenberg . [1a. ed., 3a. reimp.] Madrid : Alianza, 1991
  • Lecturas de psicología social / [J. Francisco Morales, Carmen Huici, compiladores] . 1ª ed., 2ª reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002
  • Skinner, Burrhus Frederic. Walden two.|lEspañol : Walden Dos / B.F. Skinner . Barcelona : Martínez Roca, D. L. 2005
  • Lindesmith, Alfred Ray. Psicología social / Alfred R. Lindesmith, Anselm L. Strauss, Norman K. Denzin ; prólogo de José Ramón Torregrosa Peris . 1ª ed. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas : Siglo XXI, 2006
  • Teoria e investigación en la Psicología social actual / introducción y selección por José Torregrosa . Madrid : Instituto de la Opinión Pública, D. L. 1974
  • Método, teoría e investigación en psicología social / J. Francisco Morales Domínguez ... [et al.] (coords.) . Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2011
  • Estudios básicos de psicología social / introducción y selección por José R. Torregrosa, Eduardo Crespo . Barcelona : Hora ; Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, D.L. 1984
  • Psicología social : Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos / coordinadores, José María León Rubio... [et al.] . Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2010
  • Perspectivas y contextos de la psicología social / por Sheldon Stryker... [et al.] ; notas introductorias por José Ramón Torregrosa Peris y Bernabé Sarabia . Barcelona : Hispano Europea, D.L. 1983
  • Ibáñez, T.. Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Política / T. Ibáñez. Barcelona : Gedisa, 2001
  • Moya, M. Fundamentos de psicología social / M. Moya, R. Rodríguez. Madrid : Pirámide, 2011
  • Kurt Lewin (1890-1947). Una evaluación actual de su significación para la psicología / A. Ferrándiz...(et.al) (eds). Madrid : UNED
  • Zimbardo,P. La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. En Revista de Psicología Social, 1.